Seguridad en los trabajos de limpieza en altura
Artículo revisado por el Comité
El Decreto 911/96 especifica claramente cuales son las condiciones que deben reunir todo trabajo en altura.
Los profesionales de la limpieza están expuestos a varios riesgos laborales según el grado de dificultad de la tarea a realizar. El servicio de limpieza en altura constituye una de las actividades de mayor riesgo en la profesión. El uso de un equipo apropiado y el cumplimiento de las normas básicas de seguridad es fundamental para la realización del trabajo.
Cuando un profesional presta un servicio a dos metros del nivel del suelo, como en el caso de la limpieza de vidrios y fachadas de edificios, ya se considera un trabajo en altura y pasa a clasificarse como actividad de riesgo, por lo que el uso de equipamiento y protección es obligatorio para el trabajador y la empresa, responsable de hacer cumplir la normativa vigente. El Decreto 911/96 especifica claramente cuales son las condiciones que deben reunir todo trabajo en altura y que se resumen en los siguientes puntos sobre la seguridad de los andamios:
- Rigidez
- Resistencia
- Estabilidad
- Ser apropiado para la tarea a realizar
- Contar con los dispositivos de seguridad correspondientes
- Asegurar inmovilidad lateral y vertical
- Plataformas situadas a más de 2m de altura respecto del plano inferior deben tener barandas a 0.50, 1 metro y zócalo
- Plataforma de 60 cm. de ancho
- Los tablones de la plataforma deben estar sólidamente amarrados y trabados a la estructura
- El espacio mínimo entre el muro y la plataforma debe ser de 20 cm. Si es mayor se debe colocar una baranda a 70 cm
- Todos los andamios que superen los 6m. de altura deben ser dimensionados en base a cálculos
- Los empalmes serán a tope o con una superposición de 50 cm como mínimo y deben realizarse sobre los apoyos
- Ningún tablón de la plataforma puede sobrepasar su soporte extremo en más de 20 cm
- Los andamios de madera no pueden estar pintados
- Deben tener medios de acceso seguro
Para el trabajo en altura se deben tener en cuenta los siguientes elementos de protección colectiva:
- Señalizar los riesgos
- Delimitar la zona de trabajo
- Colocar pantallas protectoras contra la caída de objetos
Además de las medidas de prevención, se deben tomar medidas de protección para evitar los daños que pueden sufrir los trabajadores, en el caso de que se produzca un accidente. Estas medidas se refieren a la provisión de:
- Ropa de trabajo
- Arnés o cinturón de seguridad y cabo de vida independiente al andamio
- Calzado de seguridad
- Cascos
Hola buenas me gustaría poder trabajar en su empresa,quisiera saber si ahí algún puesto